En las carreras STEM tenemos la inercia de continuar nuestros estudios obteniendo grados académicos.
-¿Te has preguntado cuál es 𝗧𝗨 𝗼𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼 al tener esos grados académicos?
–¿Los buscas por cumplir una 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗰𝘁𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝘁𝘂𝘆𝗮? ¿o es una expectativa de la comunidad científica?
–¿Tienes un plan de carrera o sigues los planes de alguien más?
Te platico mi caso:
Me obsesioné con responder una pregunta de investigación. Ese era mi motor. En mis planes 𝗡𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗮 hacer un doctorado, pero mis intenciones claras de resolver esa pregunta me llevaron a doctorarme en ese tema.
Por mi mente pasó muchas veces que tener un doctorado me estorbaría en procesos de selección a futuro, y en el camino conoces gente maravillosa que te persuade a continuar la línea de la investigación científica, para lo que SÍ es necesario mantenerte creciendo en grados académicos y en productividad académica…
…𝗦𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝗲 𝘀𝗲𝗮 𝗧𝗨 𝗣𝗟𝗔𝗡 𝘆 𝗧𝗨𝗦 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦.
– ¿Y si quieres dedicarte a otra cosa como científico?
– ¿Sería un obstáculo tener tantos grados académicos?
– ¿Es contraproducente haber pasado tanto tiempo dentro de la academia al momento de hacer búsquedas laborales?
En realidad no es contraproducente, ni estorban los grados académicos. He aprendido que como profesionistas científicos 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗮𝗹𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼𝘀 en temas muy técnicos y estamos 𝗲𝗻𝗳𝗼𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗿𝗲𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 d𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀 complejos.
Todos tenemos un enorme potencial de aportar al mundo con nuestras habilidades y competencias, y el verdadero desafío para los perfeccionistas como nosotros es 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗮 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗲 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗮𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀, 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰i𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮𝗰𝘂𝗺𝘂𝗹𝗮𝗱𝗼.
Así que, CON grados académicos o SIN grados académicos, lo importante es 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝘁𝗶́ 𝗘𝗦𝗘 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼𝗿 y proyectarlo al mundo.
Aprovecha tus estudios y saca el máximo potencial de ti.